logo"PEEV – Gestión Curricular

 

PROYECTO EVAGELIZADOR VIATORIANO

PROYECTO MARCO CURRICULAR

I. Consideraciones Preliminares

  1. El presente proyecto, corresponde al marco general curricular para los colegios de Chile de la Provincia Viatoriana, constituyéndose en referente obligatorio de los proyectos curriculares de cada centro.
  1. Ha sido diseñado considerando los principios, normativas y referentes establecidos por el Ministerio de Educación, en adelante MINEDUC, en los siguientes documentos:

2.1 Bases Curriculares de Educación Parvularia

2.2 Programas pedagógicos del Primer y segundo nivel de transición, en adelante, NT1 y NT2 respectivamente.

2.3 Marcos Curriculares de la Educación General Básica y de la Educación Media, en adelante EGB y EM, respectivamente.

2.4 Programas de estudio de EGB y EM

2.5 Mapas de progreso de aprendizaje para cada subsector de aprendizaje.

  1. Respecto a la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas, el proyecto se rige por la normativa legal vigente emanada del MINEDUC.
  1. Para velar por el cumplimiento del proyecto curricular provincial, se realizaran reuniones provinciales de las Vicerrectorías Académicas, a lo menos, una vez por trimestre.
  1. Para asegurar la implementación del proyecto curricular provincial Viatoriano, se deben realizar reuniones provinciales de coordinadores pedagógicos, a lo menos, una vez al año.
  1. La escuela Viatoriana establecerá los plazos, la forma y los indicadores de la evaluación de este proyecto.

II. Definición:

El Proyecto Curricular Viatoriano es el marco que contiene la selección cultural, el conjunto de experiencias de aprendizajes y el estilo pedagógico que forma a largo plazo al alumno y alumna viatoriano. En coherencia con una comunidad que vive y celebra la fe, que favorece la participación activa del alumno y de la alumna, integra claros objetivos pastorales, involucra a la familia, desarrolla capacidades, ofreciendo una educación integral de calidad, con énfasis en las letras y las ciencias.

III. Visión

  1. Promueve una imagen de hombre centrada en Cristo.
  2. Manifiesta y explicita las virtudes cristianas.
  3. Inculturiza el mensaje evangélico y evangeliza la cultura.
  4. Logra aprendizajes que favorezcan el acceso a la educación superior.
  5. Se adapta a las necesidades de cada etapa de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  6. Optimiza y determina las actividades escolares en función del Proyecto Educativo Evangelizador

Viatoriano (en adelante PEEV).

  1. Hace uso coherentemente de las nuevas tendencias pedagógicas, de acuerdo al PEEV

IV. Misión

Es el marco que contiene la selección cultural, el conjunto de experiencias de aprendizajes y el estilo pedagógico que forma al alumno y alumna Viatoriano, potenciando la vida escolar y orientando el trabajo de todos los Colegios Viatorianos de Chile.

V. Objetivos del proyecto curricular.

  1. Articular en la estructura curricular una formación general que asegure el logro de los aprendizajes que favorezcan el acceso a la educación superior, permitiendo el desarrollo de capacidades, actitudes y virtudes.
  1. Generar políticas curriculares de carácter provincial que permitan a cada centro cumplir su misión de formar hombres y mujeres que vivan su fe, intelectualmente inquietos y abiertos, respetuosos y tolerantes, que tengan ética del trabajo y amor al trabajo bien hecho.
  1. Establecer lineamientos del estilo pedagógico viatoriano, que sirva de referente para la labor  docente en cada centro.
  1. Generar las políticas respecto a la oferta y gestión curricular, los procesos evaluativos y la gestión pedagógica que permita una línea educativa común a todos los centros.

VI. Énfasis curriculares

  1. Los énfasis curriculares traducen del currículo los conceptos, proposiciones y normas que han de regir cada ciclo. Es una construcción conceptual estructurada en forma anticipada al quehacer pedagógico del docente.
  1. Además de los énfasis definidos por el MINEDUC, este proyecto centra la acción pedagógica en los siguientes ámbitos:

2.1 Competencias comunicativas.

2.2 Pensamiento lógico – matemático

2.3 Formación valórica

2.4 Modelos de espiritualidad: definidos desde la educación parvularia hasta el Cuarto año de educación media.

2.5 Formación de hábitos, desde la educación prebásica hasta 8° año de educación general básica, entendiendo que durante esta etapa resulta fundamental la formación de hábitos que serán fomentados y empleados por los alumnos y alumnas en la enseñanza media y a lo largo de su vida.

2.6 Descubrimiento vocacional, con énfasis en la educación media.

VI.1. Segundo ciclo de educación parvularia (NT1 y NT2)

VI.1.1. Competencias comunicativas

Desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias comunicativas y el uso del lenguaje, mediante el descubrimiento y la ejercitación, para la iniciación: de la lecto – escritura, la comprensión lectora y la expresión oral.

VI.1.2. Pensamiento lógico – matemático

Desarrollo de habilidades propias del pensamiento lógico-matemático, mediante el descubrimiento y la experimentación directa, para la correcta aplicación del pensamiento concreto requerido para comprender el mundo que nos rodea.

VI.1.3. Formación de hábitos

Ejercitación y desarrollo de diversas rutinas, mediante la acción pedagógica integral que incluye aspectos de espiritualidad (oración diaria), desarrollo de la autonomía (auto cuidado), relaciones interpersonales (respeto) y la excelencia académica (responsabilidad con sus deberes), requeridos para el ingreso a la educación básica.

VI.1.4. Formación valórica

Práctica diaria de la oración, alegría, el respeto a los demás y la expresión del amor.

VI.1.5. Modelos de espiritualidad

Promoción de la espiritualidad centrada en la figura de los ángeles custodios.

VI.2. Primer Ciclo de Educación General Básica (NB 1 y NB2)

VI.2.1. Competencias comunicativas

Desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias comunicativas y el uso del lenguaje mediante el descubrimiento y la ejercitación, para el perfeccionamiento de la lecto – escritura, la comprensión lectora y la expresión oral. Como proceso que contribuye a la actividad cognoscitiva del pensamiento concreto.

VI.2.2. Pensamiento lógico – matemático

Desarrollo de habilidades propias del pensamiento lógico-matemático, mediante la indagación y el aprendizaje por la acción, para la correcta aplicación del pensamiento concreto, requerido para comprender el mundo que le rodea.

VI.2.3. Formación de hábitos

Ejercitación y desarrollo de diversas acciones, mediante la intervención pedagógica integral que incluye aspectos de espiritualidad (participación en liturgias), desarrollo de la autonomía (auto cuidado), relaciones interpersonales (manejo y control de la impulsividad) y la excelencia académica (desarrollo de hábitos de estudio).

VI.2.4. Formación valórica

Práctica diaria de la oración, la fraternidad, el silencio, el esfuerzo y la sencillez

VI.2.5. Modelos de espiritualidad

Se promueve la espiritualidad centrada en Nuestra Señora de las Gracias.

VI.3. Segundo ciclo de Educación General Básica (NB-3 a NB-6)

VI.3.1. Competencias comunicativas

Desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias comunicativas y uso del lenguaje mediante el descubrimiento y la ejercitación, para el perfeccionamiento de: lacomprensión lectora inferencial e interpretativa, además del registro, organización y análisis de la información. Como proceso que contribuye a la aplicación del pensamiento concreto y abstracto a situaciones específicas.

VI.3.2. Pensamiento lógico – matemático

Desarrollo de habilidades propias del pensamiento lógico- matemático, mediante la indagación y el aprendizaje por la acción, para la correcta aplicación del pensamiento concreto y abstracto, estableciendo las bases para aprender a aprender, observar y comprender globalmente los fenómenos del universo.

VI.3.3. Formación de hábitos.

Ejercitación y desarrollo de diversas acciones, mediante la intervención pedagógica integral que incluye aspectos de espiritualidad (participación en liturgias), desarrollo de la autonomía (auto cuidado), relaciones interpersonales (manejo y control de la impulsividad) y la excelencia académica (desarrollo de hábitos de estudio).

VI.3.4. Formación valórica

Práctica diaria del amor a los padres, la confianza, la generosidad, la humildad, la responsabilidad, la amistad y la confianza en Dios.

VI.3.5. Modelos de espiritualidad

Promoción de la espiritualidad centrada en la figura de San Viator.

VI.4. Educación media (NM-1 a NM-4)

VI.4.1. Competencias comunicativas y el uso del lenguaje.

Ampliación del conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias comunicativas y uso del lenguaje, para el perfeccionamiento y el empleo de la comprensión  lectora y de habilidades comunicativas como procesos que contribuyen a la aplicación de la creatividad, del pensamiento abstracto y reflexivo, para comprender diversas situaciones, emitiendo juicios de valor sobre ellas.

VI.4.2. Pensamiento lógico – matemático

Desarrollo de habilidades propias del pensamiento lógico-matemático, utilizando metodologías de indagación, aprendizaje desde la acción y método de aprender a aprender, para realizar procedimientos estandarizados, que permita la resolución de problemas y su aplicación a la realidad, así como, utilizando el método científico en los procesos de investigación, logrando una comprensión global de los fenómenos culturales, sociales, tecnológicos y científicos.

VI.4.3. Formación valórica

Práctica diaria del perdón, la perseverancia, la solidaridad, la veracidad, el trabajo bien hecho, la fidelidad y la paciencia.

VI.4.4. Modelos de espiritualidad

Promoción de la espiritualidad centrada en el fundador Padre Luis Querbes.

VI.4.5. Descubrimiento vocacional

Desarrollo en cada alumno de la conciencia de su propia dignidad como hijo de Dios, como ser vocacionado, proyectando su realización personal, a través de uno de los estados de la vida cristiana y entendiendo su profesión como un servicio a Dios y a los hombres.

VII. Estilos pedagógicos

Se entiende como estilo pedagógico viatoriano la manera común en que el docente asume el proceso enseñanza- aprendizaje, para contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas en coherencia con el PEEV.

1. Principios orientadores del estilo pedagógico Viatoriano.

1.1 Relación entre Fe y Vida, expresada en el testimonio y el compromiso cristiano con sentido de Iglesia.

1.2 Actitud personal basada en la coherencia y consistencia: exigirse para poder exigir, formarse para formar.

1.3 Docentes competentes en su disciplina.

1.4 Docente responsable tanto de de los procesos como de los resultados de sus alumnos y alumnas.

1.5 Adhesión al modelo de Jesús como maestro.

1.6 Capacidad de trabajo en equipo y de construcción de redes interdisciplinarias al interior del centro, respetando la diversidad y buscando siempre el logro del aprendizaje en los alumnos y alumnas.

1.7 Compromiso con la orientación de las alumnos y alumnas, para que éstos puedan descubrir sus fortalezas y superar sus debilidades.

2. Modelos para el estilo viatoriano

2.1 Jesús, como maestro.

2.2 La virgen María bajo la advocación de Nuestra Sra. de las Gracias.

2.3 Las enseñanzas del Padre Luis Querbes.

2.4 San Viator.

3. Características del carisma viatoriano

3.1 Vive, profundiza y celebra la fe.

3.1.1  La palabra (la Biblia)

3.1.2  La Liturgia.

3.2 Participación en la vida sacramental, siendo testimonio y ejemplo en el diario vivir.

3.3 Preocupación preferente por la educación cristiana.

3.4 Creación y cultivo de comunidades de fe.

3.5 Promoción de la calidad de la vida litúrgica.

3.6 Predilección por el mundo de los niños y jóvenes.

3.7 Atención a los menos favorecidos.

3.8 Suscitador de vocaciones, recordando que la invitación vocacional es un mandato recibido de Cristo y al mismo tiempo una responsabilidad común y diversificada en la Iglesia.

4. Principales tareas del docente viatoriano

4.1 Evangelización.

4.2 Formación valórica.

4.3 Excelencia académica.

5. El estilo pedagógico viatoriano considera que el profesor o profesora:

5.1 Tenga a Jesucristo como maestro, por lo que se relaciona con las personas en el estilo de Jesús.

5.2 Adhiera a la misión de la Congregación y la explicite con sus alumnos y alumnas, y apoderados.

5.3 Vincule los contenidos de su subsector con La Palabra, permitiendo la transversalidad de las enseñanzas del Evangelio.

5.4 Promueva los modelos viatorianos a través de su subsector.

5.5 Fomente que cada curso sea una comunidad donde se forman lazos y se promueven los valores y virtudes viatorianas.

5.6 Acoja y acompañe a sus alumnos y alumnas y los estimule a lograr aprendizajes significativos.

5.7 Enseñe para que todos sus alumnos y alumnas aprendan, preocupándose de mejorar constantemente su práctica pedagógica.

5.8 Motive y participe en las celebraciones litúrgicas y acciones pastorales, vinculándolos a los procesos pedagógicos.

5.9 Conozca las metas colegiales y desarrolle su trabajo en función del logro de ellas.

5.10 Conozca la vida de Luis Querbes y de San Viator, proyectándolos entre sus alumnos/as como modelos de vida.

5.11 Conciba la evaluación como un medio para la toma de decisiones a partir de los resultados de sus alumnos y alumnas.

5.12 Entienda la sociedad y la educación como procesos dinámicos, por lo que dialoga y tiene apertura a los cambios y a la innovación, perfeccionándose constantemente.

VIII. Políticas Curriculares

1. Políticas sobre la oferta curricular

1.1.  Políticas de planes de estudio

1.1.1.         Los planes de estudio tendrán una carga mínima establecida por el MINEDUC y cada centro determinará la carga máxima según su realidad.

1.1.2.         El plan curricular de cada colegio en modalidad humanístico – científico o técnico profesional, deberá cumplir con los siguientes criterios de calidad: eficiencia, eficacia, relevancia, pertinencia, trascendencia y equidad.

1.1.3.         Cada centro determinará los procedimientos para la evaluación del plan curricular de acuerdo a los criterios de calidad.

1.1.4.         Todos los centros deben incorporar inglés desde 1º básico, ya sea como taller o subsector, el cual será impartido por un profesor o profesora especialista.

1.1.5.         Todos los colegios contarán con hora(s) curricular(es) lectiva(s) dedicada(s) a orientación a partir de tercero básico.

1.2.  Políticas sobre plan diferenciado

1.2.1.         La oferta curricular de los centros humanístico – científicos estará centrada en el plan matemático, biológico y humanista.

1.2.2.         La oferta curricular del centro técnico – profesional estará definida por la demanda de los sectores productivos.

1.2.3.         Cada centro definirá su carga horaria del plan diferenciado de acuerdo con los énfasis curriculares de este proyecto.

1.3.  Políticas en relación a la jornada escolar completa (JEC)

1.3.1.         Los talleres JEC y horas de libre disposición tendrán entre sus finalidades el afianzamiento de los énfasis curriculares.

1.3.1.1. Desde NB2 a NB6 deberán ejecutarse talleres que fomenten el desarrollo de competencias comunicativas, del uso del lenguaje y del pensamiento lógico – matemático.

1.3.1.2. Desde NB2 a NB6 deberán ejecutarse talleres que fomenten el desarrollo de expresiones artísticas o actividades deportivas.

1.3.2.         En educación media científico humanista, los talleres deberán consolidar las competencias comunicativas, del uso de lenguaje y del pensamiento lógico – matemático.

1.3.3.          En educación media científica humanista podrá ejecutarse talleres que fomenten el desarrollo de expresiones artísticas o actividades deportivas.

1.3.4.          Cada centro deberá tener los programas (CMO y AE) de cada uno de los talleres que se ejecuten.

1.3.5.         Los talleres JEC deberán ser evaluados como mínimo anualmente, según criterios de calidad, siendo cada centro responsable de establecer el procedimiento evaluativo.

1.4.  Políticas sobre Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE)

1.4.1.         El centro ofrecerá actividades curriculares de libre elección en el ámbito pastoral – académico – cultural – deportivo – recreativo.

1.4.2.         La selección de ACLE debe estar en concordancia con el Proyecto Educativo Evangelizador Institucional de cada centro.

1.4.3.         Cada centro establecerá una reglamentación o normativa que regule: horarios, inscripciones, posibles deserciones, espacios de funcionamiento, etc.

1.4.4.         Las ACLES deberán responder a las necesidades e intereses de los estudiantes.

2. Políticas de Gestión Curricular

2.1.  Políticas de planificación

2.1.1.         Los centros se regirán por el régimen de evaluación trimestral.

2.1.2.         Cada centro contará con un manual de planificación que deberá ser elaborado considerando que:

2.1.2.1.    La planificación permita el desarrollo de habilidades en los alumnos.

2.1.2.2.    Todos los docentes incorporen en su planificación los énfasis curriculares.

2.1.3.         Cada centro contará con mecanismos sistemáticos de ensayo de Prueba de

Selección Universitaria (PSU).

2.1.4.         Los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) contarán con 2 horas semanales, que deberán ser programadas por Vicerrectoría académica, según las necesidades técnico – pedagógicas que se observen en cada centro.

2.1.5.         Los textos de lectura complementaria han de estar en relación con el PEEI del establecimiento y los énfasis curriculares del ciclo.

2.1.6.         Un medio de verificación de la planificación será la supervisión de aula.

2.2.  Políticas metodológicas

2.2.1.         Todos los docentes utilizarán recursos tecnológicos para el buen desarrollo de los contenidos.

2.2.2.         El uso de las TICS debe estar en relación directa con algún(os) objetivo(s) de aprendizaje del nivel y subsector.

2.2.3.         El proceso de enseñanza de las ciencias debe basar su metodología en el equilibrio de lo teórico y lo práctico.

2.2.4.         La enseñanza debe ser activa y participativa, haciendo uso de los recursos tecnológicos con que cuente el centro.

2.2.5.         Todas las metodologías deben estar pedagógicamente justificadas y enunciarse en la planificación.

2.2.6.         Las actividades de extensión externas en las que el centro participe deben enmarcarse en el ámbito curricular, permitir generación de prestigio institucional y ser organizadas o patrocinadas por instituciones reconocidas a nivel regional y/o nacional.

3. Políticas de gestión de procesos

En cada centro:

3.1. Se socializará su oferta curricular a toda la comunidad educativa.

3.2. Los docentes tendrán tiempos para la reflexión y análisis de la gestión de aula.

4. Políticas de gestión de resultados

Cada centro deberá:

4.1.  Asegurar la superación y/o permanencia de resultados en pruebas nacionales: SIMCE y PSU.

4.2.  Asegurar la mantención y/o superación de resultados de eficiencia interna, que tendrá como evidencia un informe estadístico anual respecto a la promoción y los promedios por subsector y generales.

4.3.  Analizar sus resultados académicos y elaborar un plan estratégico, a fin de mejorar y elevar el nivel de logro de los estudiantes.

4.4.  Tener evidencias de la ejecución del plan estratégico.

5. Políticas de evaluación

5.1. Evaluación de los alumnos

Cada centro deberá:

5.1.1. Elaborar y mantener actualizado, un reglamento de evaluación que considere: normativa vigente, PEEV, PEEI, diversidad de procedimientos, evaluación diferenciada e instrumentos evaluativos que sean conocidos por toda la comunidad educativa.

5.1.2. Aplicar pruebas de síntesis, a lo menos en los subsectores de matemática y lenguaje, en el primer y segundo trimestre desde 3ºbásico a 4º año medio. Optando por la modalidad de examen o prueba de síntesis en el tercer trimestre.

5.1.3. Aplicar pruebas externas de evaluación del aprendizaje (por ejemplo PCA), a lo menos en matemática y lenguaje, en el nivel 3º y 7º básico y 1º Medio.

6. Políticas de Gestión Pedagógicas

6.1.  Políticas de perfeccionamiento

6.1.1.         Los centros tendrán un proyecto de perfeccionamiento intencionado desde Vicerrectoría Académica, atendiendo a las necesidades del centro en función del Proyecto Curricular Viatoriano.

IX. GLOSARIO

1. EVANGELIZAR EL CURRICULUM

Es transversalizar las enseñanzas del misterio de la vida humana, de la creación y la diversidad en el cosmos, permitiendo que la ciencia, la biología, el arte, el deporte y la literatura hablen con autoridad de la majestuosidad del Creador.

2. POLÍTICA

Son las directrices normativas que se deben cumplir en todos los centros, para generar las condiciones básicas para el cumplimiento del Proyecto Curricular Viatoriano y lo inserten en su Proyecto Educativo Evangelizador Institucional

3. VIRTUD

La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.

4. VIRTUD CARDINAL

Corresponden a cuatro virtudes que desempeñan un papel fundamental, por eso se las llama ‘cardinales'; todas las demás se agrupan en torno a ellas. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

5. VIRTUDES TEOLOGALES

Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Corresponden a la fe, la esperanza y la caridad.

6. CRITERIO DE CALIDAD

Se define como aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso educativo.

Serán considerados criterios de calidad: eficiencia – eficacia – efectividad – relevancia – pertinencia – trascendencia – equidad.

6.1. Eficiencia: es la capacidad de producir mejores resultados, optimizando los recursos, la energía y el tiempo.

6.2. Eficacia: La capacidad administrativa para alcanzar las metas educativas propuestas

6.3. Efectividad: es la capacidad para responder a los requerimientos de la sociedad.

6.4. Relevancia: Es la capacidad, significado y pertinencia de los procesos educativos y su relación con la calidad de vida en la escuela.

6.5. Pertinencia: Es la concordancia entre la misión del centro educativo y las expectativas de la comunidad y de la sociedad respecto al mismo.

6.6. Trascendencia: Es el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace en el centro.

6.7. Equidad: Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, la equidad es lo justo en plenitud, exige que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de formarse, aprender, y proyectarse, independiente del género o la condición sociocultural.

7. ESTRUCTURA CURRICULAR

Se entiende como un conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio.

8. MARCOS CURRICULARES

Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar.

Estos además definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar en cada nivel educativo.

8.1. Educación Parvularia: primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la

Constitución Política del Estado el año 1999 (ley 19.634). Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio. Su propósito es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, a través de instituciones y organismos, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

8.2. Educación Regular: está compuesta por la enseñanza básica y media diurna que se imparte a niños y jóvenes entre 6 y 18 años. Desde el año 2003 ambos niveles educacionales son obligatorios, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito que asegure el acceso a ellos de toda la población. Siendo obligatorias para toda la población escolar de Chile: Educación Básica, Educación Media, Educación Artística.

8.2.1 Educación Básica: atiende Niños y niñas de 6 a 13 años de edad y abarca los niveles NB1 (1º y 2º año básico), NB2 (3º y 4º básico), NB3 (5º Básico), NB4 (6º básico), NB5 (7º básico) y NB6 (8º básico).

8.2.2. Educación Media: independiente de la modalidad (Técnico – humanístico – artística) atiende a jóvenes desde los 14 a los 18 años de edad y abarca los niveles NM1 (1º Medio), NM2 (2º Medio), NM3 (3º Medio) y NM4 (4º Medio).

9. Bases Curriculares

Constituyen un marco de referencia amplio y flexible, que admite diversas formas de realización y posibilita trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística, así como los requerimientos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

9.1. Bases Curriculares de la Educación Parvularia: corresponden al currículum que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Este ofrece a las educadoras y educadores un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo escolar.

9.2. Marco Curricular de la Educación Básica (Decreto Supremo de educación Nº 232 del 17 de octubre de 2002 que modifica decreto supremo de educación Nº 40 de 1996, modificado por decreto supremo de educación Nº 240 de 1999, que sustituyó su anexo que contiene los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica y fija normas generales para su aplicación). Da cuenta de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y Contenidos Mínimos Obligatorios para los sectores o asignaturas del currículum oficial. El marco curricular define las competencias que todos los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos niveles de la Educación Básica.

9.3. Marco Curricular de la Educación Media: (Decreto Supremo de Educación Nº 220 del 18 de Mayo de 1998, que establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para enseñanza media y fija normas generales para su aplicación). En él se distingue una Formación General que es común a la modalidad Humanista Científico y Técnico Profesional y una Formación Diferenciada que distingue canales de especialización en ambas modalidades de la Educación Media. (Humanístico – Científica y Técnico – Profesional – Artística).

10. PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Corresponden a la propuesta didáctica y secuencia pedagógica. Incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales (OF). Se entenderán como programas propios aquellos elaborados por el propio centro educativo, de acuerdo a las exigencias del MINEDUC, cuando sean sectores o subsectores no contemplados por el Marco Curricular nacional, y/o agreguen una variante extraordinaria a los ya establecidos por el mismo instrumento.

11. PLANES DE ESTUDIO

Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. Se consideran planes propios, aquellos en los cuales se conserva el mínimo establecido por el MINEDUC y se agregan sectores o subsectores diferentes y/o se aumenta la carga de horas semanal en uno ya establecido.

12. MAPAS DE PROGRESO

Estructuras que permiten visualizar el progreso del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar en los distintos sectores curriculares. Su finalidad es describir el desarrollo de las competencias claves que promueve el currículum vigente desde primer año Básico a cuarto año Medio.

13. DESTREZAS: habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.

14. CAPACIDAD: habilidad general que utiliza o puede utilizar un alumno para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.

15. FORMACIÓN VALÓRICA: es la formación en los alumnos de una conciencia fundada en los valores cristianos. La formación valórica es un signo distintivo de los Colegios de la congregación.

16. INCULTURAR LA FE: Encarnarse en el modo de vida de su pueblo, salvo en el pecado, y desde su identidad, promover su salvación y liberación integral.

17. EVANGELIZAR LA CULTURA: Transformar con la fuerza del evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida para transformar las estructuras y el ambiente social de manera vital y en profundidad.

CLÉRIGOS DE SAN VIATOR

CHILE –  2009