logo"Informativo General para Optar a Beneficios

ProgramTTa Alimentación Escolar (PAE)

Para este 2021 JUNAEB nos ha señalado que toda familia interesada en Beca de Alimentos para su hijo/a debe presentar Cartola actualizada del Registro Social de Hogares con resultados máximos de 60%. En dicho documento tiene que estar incorporado como integrante del grupo familiar el alumno postulante. El documento debe hacerlo llegar a Trabajadora Social del colegio vía correo electrónico a bienestarsocial.csa@csanantonio.cl Mensualmente se van solicitando a Junaeb los aumentos o bajas de raciones que se requieran (en período de pandemia han sido solo canastas) Las canastas como tal vienen para el alumno con el beneficio permitiendo cubertura aproximada de 15 días. Llegada la fecha de entrega de nuevos productos el colegio avisa por correo electrónico al apoderado titular el modo de retiro de estos de manera presencial, idealmente desde el propio apoderado. En caso de requerir renunciar a dicho beneficio se solicita un envío de correo formal indicando causal de retiro y nombre de que alumno/a deja el cupo. Si las condiciones sanitarias lo permiten también se puede dejar registro en entrevista presencial

Yo Elijo Mi PC

Beca Tecnología Yo Elijo Mi PC

Esta beca como tal consiste en una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, quienes se destacan por su buen rendimiento académico. El beneficio como tal consta de recibir un computador estando en cumplimiento de ciertos requisitos cursando 7° básico.

Para ser preleccionado, el estudiante debe contar con tres indicadores:

 brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.

 vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)

 y rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales.

 La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.  Con estos antecedentes Junaeb hace llegar a los colegios las nóminas de preseleccionados y se procede a comunicar a quienes corresponda para que hagan la elección de equipo que les gustaría recibir.

 La selección definitiva de los estudiantes se realizará desde JUNAEB luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

 No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020). Cuando al colegio llega la nómina de seleccionados se avisa a cada alumno y apoderado modalidad que JUNAEB indique de como procede entrega de los equipos.

Toda la información y con mayor detalle está disponible en www.yoelijomipc.cl

Programa de Salud Junaeb

El Programa Servicios Médicos de Junaeb pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

La persona coordinadora del programa en el colegio, al inicio del año escolar a más tardar, pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud, quienes pasan al proceso de Screening, en donde se identifica si efectivamente presentan problemas de disminución visual, auditiva, además de posibles desviaciones de la columna. Luego de este proceso, son derivados a Médicos especialistas para su Diagnóstico y tratamiento. Las atenciones médicas como tal se realizan entre marzo y diciembre de cada año siempre y cuando Junaeb cuente con horas médicas para dar cobertura requerida.

Pueden acceder escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder, Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presente el estudiante.

El proceso de pesquisa dependiente del Programa Salud Escolar tiene los siguientes cursos focalizados:

 Otorrino: Prekinder, Kinder y 1° básico.

 Oftalmología: Prekinder, Kinder, 1° básico y 6° básico.

 Traumatología: 7° básico.

El tratamiento que se puede brindar consiste en la atención de la problemática encontrada, y un control anual o bianual a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento. Es importante que un adulto acompañe a los niños/as a los controles y tratamientos, y sea responsable de fomentar el buen uso y cuidado de los materiales entregados por JUNAEB.

Como establecimiento cada año tras realizar pesquisas y dar reporte a Junaeb de casos derivados a medida que informan de atenciones médicas disponibles se comunica a las familias fecha, horario y lugar en que deben presentarse a través del documento que se emite denominado orden de atención y dando otras indicaciones si fuera necesario.

Este 2021 con fecha 16 de junio la coordinación comunal JUNAEB solicita hacer trabajo de pesquisas y nos indica de manera transparente que no puede asegurar que los estudiantes que sean ingresados a la plataforma este 2021 puedan ser atendidos este año, toda vez que mantiene atenciones pendientes, de varios colegios, desde el año 2019 a causa de la cancelación de horas por el estallido social que vivió el país.

Finalmente en el transcurso de este año solo se ha iniciado tamizajes de estudiantes pendientes de años anteriores pero que tampoco contamos con información de cuándo podrán ser atendidos por médico especialista toda vez que aún no se cuenta con prestador para óptica y prestador de audífonos. Esto ha sido debidamente comunicado por Coordinadora Comunal de Junaeb Villa Alemana.

Karen Silva Cordero

Trabajadora Social

 

Categories: Archivado En:   Boletines